viernes, 15 de abril de 2011

Marmitako

Entre las medidas de ahorro que la Junta ha puesto en práctica para disminuir el galopante déficit que tiene, está la de cerrar sus oficinas a las 5 de la tarde. No me voy a extender sobre si la medida es eficaz o no, pero en lo que a mí respecta su aplicación no me ha resultado demasiado satisfactoria. El problema es que, las dos tardes por semana que tengo que venir a trabajar, debería comer en una hora, en vez de las dos que tenía antes. Como en una hora no me da tiempo a ir a casa, comer y volver a la oficina, me toca traerme la comida.

Este miércoles me he traído marmitako para comer. El marmitako es un plato típico de los pescadores vascos y se suele elaborar con atún o bonito, pero se puede preparar con otros pescados. Yo lo he probado también con salmón. Dorami y yo lo estamos comiendo bastante últimamente porque hemos descubierto en Mercadona un atún congelado que sale bastante bueno.

Ingredientes:
  • Una rodaja de atún
  • Una cebolla (o media, si es muy gorda)
  • Un pimiento verde (italiano, de los de freír)
  • Uno o dos dientes de ajo (nosotros, que nos gusta mucho el ajo, le echamos dos)
  • Dos tomates gordos
  • Un pimiento choricero
  • Un par de patatas
  • Caldo de pescado o agua
  • Aceite, sal y pimienta


Elaboración:

Cortamos la cebolla, el pimiento y el ajo en trocitos y lo rehogamos en un poco de aceite. Cuando la cebolla empiece a dorarse echamos el tomate picado (yo lo suelo rallar con el rallador). Cuando veamos que está ya hecho añadimos la patata y el pimiento choricero y lo revolvemos con el refrito.

Podéis encontrar en los supermercados pimientos choriceros secos y también tarritos con carne de pimiento choricero. Los pimientos secos tenéis que hidratarlos en agua, preferiblemente templada, durante varias horas. Los tarros son más cómodos pero se conservan peor. Si os decantáis por el pimiento seco, podéis echarlo en trozos (una vez hidratado, claro) o sacarle la carne con una cucharilla y añadir solo esta parte al guiso.

Echad las patatas triscadas. Lo de triscadas quiere decir que al cortar en pedazos la patata, no cortéis completamente el trozo, romped la parte final. De esta forma la superficie de la patata queda en parte irregular y suelta más fécula, que engorda el caldo.

Echamos el caldo de forma que tape un poco la patata y añadimos sal y pimienta. Dejamos cocer hasta que a la patata le queden unos 10 minutos para que esté bien cocida y, entonces, añadimos el pescado cortado en tacos. Lo dejamos cocer un poco más, los 10 minutos que comentaba antes, y ya está. Un estupendo guiso marinero. Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario