Ingredientes (para 2 personas):
- 2 tacitas de arroz
- 300 gramos de gambones
- Un manojo pequeño de espárragos trigueros
- 1 zanahoria
- Media cebolla roja
- 1 diente de ajo
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
Pelamos los gambones y separamos las colas de las cabezas y las cáscaras. En un cazo ponemos un chorrito de aceite y añadimos las cabezas y las cáscaras. Cuando empiecen a tomar color, echamos agua y dejamos cocer diez minutos. Lo colamos y ya tenemos el caldo para el risotto. Lo ponemos al punto de sal y lo mantenemos, al menos, templado, no me echéis caldo que acabáis de sacar del frigorífico.
Le quitamos a los espárragos la parte blanca. Troceamos las verduras y las colas de los gambones. En una sarten con aceite sofreímos el ajo, la cebolla y la zanahoria. Cuando empiecen a dorarse añadimos el arroz y lo rehogamos a fuego fuerte. Cuando el arroz comience a estar brillante echamos un poco de caldo y comenzamos a remover. Esta es la gracia del risotto: remover para que el arroz suelte almidón y se ligue. Según el arroz va absorviendo caldo debéis ir añadiéndole más. Cuando el arroz ya ha engordado pero sigue estando duro, añadimos los espárragos. Deberían quedarle unos quince minutos. Cuando el arroz ya esté casi hecho, 4 ó 5 minutos antes de retirarlo del fuego, añadimos las colas de los gambones troceadas. Continuamos removiendo un poco más y ya estaría. Dejadlo reposar un par de minutos y a comer mientras está calentito.
Como el risotto me hace sentir italiano y musical, voy a colgar un vídeo del grupo de una amiga de Dorami, la Beat and Beat Blues Soul Band, a los que estuvimos viendo ayer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario