viernes, 21 de octubre de 2011

Chopitos encebollados

Hoy tenemos una receta de raigambre portuaria, con chopitos o puntillitas o como se llamen esos calamarcitos pequeños en vuestro terruño. También se pueden hacer con chipirones, que son un poco más grandes y más fáciles de limpiar. 

Ingredientes: 
  • 500 gr de chopitos 
  • Una cebolla 
  • Un diente de ajo 
  • Una cucharada de tomate triturado 
  • Medio vaso de vino blanco 
  • Aceite y sal  
Elaboración: 

Yo, lo primero que hago, es limpiar los chopitos. Les quito, además de todo cuerpo extraño que pueda ir mezclado con ellos, una fina membrana que les recorre de abajo a arriba el capuchón. No hace falta, ya que es muy finita y apenas se nota al comer, pero yo, para según que cosas, soy un poco maniático. 

Cortamos en trocitos la cebolla y el ajo. En una sartén con un poco de aceite los pochamos. Cuando la cebolla esté dorándose añadimos el tomate triturado. Mezclamos bien y lo dejamos un par de minutos más. Luego añadimos los chopitos, el medio vaso de vino blanco y la sal. Dejamos que cueza para que el vino reduzca hasta que no quede líquido y los chopitos queden envueltos en una apetitosa salsilla. 

Como veis otra receta muy sencilla y muy rica. 


Este domingo es la final del Mundial de Rugby entre Nueva Zelanda y Francia. Los All Blacks son los favoritos pero no sería la primera vez que los franceses desbaratan los pronósticos, como, por ejemplo, en las semifinales de 1999, un partido considerado la mejor remontada de la historia del rugby:


Estoy pensando que la próxima receta será en honor de los nuevos campeones del Mundo, pero no tengo muy claro cual podría ser en ninguno de los dos casos. De momento, y a la espera de la final del domingo, os dejo con llas mejores jugadas de la final de la liga europea de rugby league, entre los Leeds Rhinos y los St. Helen's Saints. Atención al primer ensayo de los Rhinos, obra de Burrow: espectacular.


Rob Burrow, medio melé de los Rhinos, fue proclamado mejor jugador del partido. Con su 1,65 m de estatura y sus 66 kg de peso es un jugador de rugby poco habitual.

domingo, 16 de octubre de 2011

Ensalada de alubias con vinagreta de langostinos


Aquí vamos con la segunda receta del día que, como veréis, tiene mucho que ver con la anterior. Esta ensalada es una buena forma de comer legumbres ahora, que todavía hace calorcito.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 400 gr de alubias cocidas
  • Una ensalada de langostinos con vinagreta (como la de la receta anterior)

Elaboración:

En el fondo de un cuenco ponéis las alubias cocidas. Sobre ellas echáis la ensalada de langostinos con vinagreta, preparada siguiendo la receta anterior. Mezcláis bien y… ¡tachán! Una ensalada de alubias rica, rica.


Ensalada de langostinos con vinagreta


Hoy voy a daros un par de recetas muy fáciles de hacer y muy relacionadas la una con la otra: esta ensalada de langostinos y la ensalada de alubias con vinagreta de langostinos.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 250 gr de langostinos cocidos
  • Un pimiento verde italiano
  • Un buen trozo de pimiento rojo
  • Media cebolla
  • 4 ó 5 pepinillos en vinagre medianos
  • Un huevo duro
  • Aceite, vinagre, agua y sal

Elaboración:

Se cortan en tiras finas los pimientos, la cebolla y los pepinillos y estas tiras se parten en trocitos pequeños. Deberíais tener aproximadamente la misma cantidad de los tres ingredientes. Los langostinos se pelan y se cortan en un par de trozos o tres. El huevo se corta a la mitad y se separa la clara de la yema. La clara se corta también en trocitos y se añade a la verdura cortada. La yema se echa en un cuenco junto con dos cucharadas de aceite, dos cucharadas de vinagre y dos cucharadas de agua y se bate la mezcla hasta que quede prácticamente líquida. Se coloca la verdura picada en una fuente, se coloca sobre ella los langostinos y se añade la mezcla de aceite, vinagre, agua y yema de huevo por encima. Un poco de sal y… ¡ya está! Como veis, un plato muy fácil y muy resultón.