Hoy me he levantado italiano y musical, así que decidí preparar un risotto para comer. En mi opinión es más sencillo de hacer que la paella, ya que vas agregando caldo constantemente, según te lo pida el arroz, pero también es más trabajoso.
Ingredientes (para dos personas):
- Dos tacitas de arroz
- 250 gr de setas
- 250 gr de gambas
- Media cebolla
- Un diente de ajo
- Un trozo de calabacín
- Un trozo de queso (el original italiano es con parmesano, pero yo suelo utilizar un queso curado o semicurado que se ralle bien)
- Un vaso de vino blanco
- Ocho tacitas de caldo o agua
- Una cucharada de mantequilla
- Sal, pimienta blanca y aceite
Elaboración:
El ingrediente más importante de este plato son las setas, que aportarán al risotto su aroma característico. Por eso no es lo mismo prepararlo con champiñones que con boletus. Podéis prepararlo con setas frescas, congeladas o deshidratada. Lógicamente es mejor prepararlo con setas frescas, pero, quitando las setas de cardo, son más difíciles de encontrar. Encontrar setas deshidratadas es bastante fácil en los supermercados, pero a mí no terminan de convencer. Mis preferidas son las setas congeladas. Durante un tiempo vendieron en el Hipercor unos boletus congelados exquisitos, pero, lamentablemente, ya no los encuentro. Desde entonces estoy probando, a ver si encuentro algunas setas que me convenzan tanto como aquellas.
Para preparar este plato, en primer lugar ponemos el caldo a calentar. No tiene que hervir, solo tenemos que conservarlo caliente para cuando lo vayamos añadiendo al arroz. Cortamos en trocitos pequeños la cebolla, el ajo y el calabacín. En una sartén ponemos a calentar una cucharada de mantequilla. Dejamos que se derrita y, si no cubre bien todo el fondo del recipiente, añadimos un poco de aceite. Rehogamos la cebolla, el ajo y el calabacín. Cuando la cebolla empiece a dorarse, añadimos las setas. Un poco después echamos las gambas. Cuando las setas y las gambas estén hechas añadimos el arroz. Lo mezclamos todo y añadimos el vino blanco y un poco de caldo. Salpimentamos. Y ahora viene la principal diferencia del risotto con los arroces típicos de España: cogemos una cuchara de palo y removemos para que el arroz suelte su almidón y la mezcla se ligue. Seguimos removiendo frecuentemente y, si el arroz se queda sin líquido, añadimos un poco más de caldo. Mientras tanto vamos rallando el queso. Continuamos así hasta que el arroz esté prácticamente hecho, entonces echamos el queso y lo mezclamos bien con el arroz. Apartamos la sartén del fuego, la tapamos y la dejamos reposar cinco minutos. Cuando vayamos a servir, volvemos a mezclar un poco y tendremos un risotto al que no le haría ascos ni el mismísimo Franco Napiato.
Un plato mu rico, tanto Lady H como yo lo hemos hecho alguna vez; por cierto, me mola la idea que propuso Dorami en el anterior post de compartir un arroz con leche-o unos doritos- con vosotros y el lerdísimo Meteorismo..
ResponderEliminarPues nada, a ver cuando quedamos para compartir ese arroz con leche (mejor que los doritos). Por cierto, cuando vosotros hacéis risotto con setas, ¿qué setas utilizáis?
ResponderEliminarPues la última vez usamos unas setas deshidratadas muy ricas que compramos en un pueblo de Soria por el que pasamos para ir a ver la Laguna Negrarl..Laguna Blanca, Laguna Negrarl..
ResponderEliminarMuy buenas de nuevo, ¿qué tal las vacaciones?, por cierto, que "me se" olvidó la última vez, las setas susodichas eran rebozuelo..
ResponderEliminarHola, Viajero. Las vacaciones han estado bien. Estuvimos diez días en Londres y luego yo volví a levantar el país mientras que Dorami se marchó para su tierra. ¿Y vosotros? ¿Qué tal os ha ido el verano?
ResponderEliminarCon esas setas no me extraña que os saliera bueno el risotto, pero yo estaba preguntando más bien por algo que se pudiera encontrar facilmente en una ciudad.
Creo que ya va siendo hora de actualizar la página. Hay varias cosas que sugiero desde Cuenca, las patatas con hongos cuando los tenemos, otro día si me animo daré la receta, y unos huevos con puerros que han sido un éxito estas navidades.
ResponderEliminarHuevos con puerros
Ingredientes para cuatro personas:
Un puerro, un tomate maduro y rojo, cuatro huevos, mantequilla o aceite, medio vaso de vino de vino blanco, sal, pimienta y albahaca.
Se pone la mantequilla en la sartén al fuego, un cucharada sopera aproximadamente, o el aceite, que cubra la sarten, pero no mucho y cuando este caliente, la nmantequilla desecha claro, se añade el puerro cortado en finas rodajas.
Se deja el puerro unos cinco minutos a fuego lento. Mientras se corta el tomate en rodajas de aproximadamente un cm. Se añade a la sartén el tomate colocando las rojas y encima de ellas sal, pimienta y albahaca.Se dejan los tomates 3 min. y se añade el vino, se deja todo 5 min. a fuego lento.
Se cascan los huevos y se añaden a la sartén, entre las rodajas de tomate y encima de la yema se añade sal. pimienta y albahaca.
Se deja todo, a fuego lento, hasta que se hagan los huevos y se sirve en la misma sartén.
Espero que os gusten estos huevos. Son baratos y buenos para tiempos inciertos. Yo los hacía cuando era joven, pobre, indocumentada y féliz y ahora vuelvo a hacerlos por razones de felicidad obvias.
Ya yo por fin.
Muy ricos, los huevos con puerros. Los hicimos el otro día para cenar y fueron todo un éxito. Un día de estos colgaré la receta como un artículo en el blog para que sea más fácil de localizar.
ResponderEliminar