jueves, 5 de mayo de 2011

Emina Verdejo

Tenemos unos amigos, Raquel e Iván, que han tenido hace poco una niña. Cada vez que les decimos que vengan a casa a cenar, nos responden: “Mejor venid vosotros, que, con la niña, es mucho más cómodo”. Iván, además, es un cocinero excelente, viven al lado de casa y los dos son una compañía muy agradable, así que cuando este fin de semana se repitió esta conversación no nos hicimos mucho de rogar.

Como Iván está a dieta, no puede beber vino, y a su mujer no le gusta, así que llevamos una botella para Dorami y para mí. Estuve echando un vistazo en el Supercor y me decidí por un Emina Verdejo que salió a unos 3,50 euros. Estoy experimentando con vinos que están bien de precio y me apetecía dárselo a probar a Iván, que también sabe mucho de vinos (bueno, no puede beber, pero por una copita tampoco pasa nada).

Este vino es un Rueda de las bodegas Emina, de Medina del Campo, que pertenecen al Grupo Matarromera. Está hecho 100% con uva verdejo, una uva que ya sabéis que me gusta mucho, algo que comparto con Iván. A él le gustó la elección, ya que también le había echado el ojo a este vino y le apetecía probarlo.


Pasando al vino, según la información que aparece en la web de la bodega tendremos que:
  • En fase visual es amarillo, pálido con tonos verdosos, limpio y muy brillante.
  • En fase olfativa es franco (o sea, que no se le encuentran defectos), potente y muy afrutado, con expresivos primarios varietales de fruta fresca de la gama del albaricoque, plátano y piña, en perfecta armonía con florales de lavanda y violeta, toques anisados de hinojo propios de la variedad verdejo y tonos de heno y hierba fresca. Iván le sacó un olor a fruta tropical, mango o algo así, y yo me decanto por compartir su opinión.
  • En fase gustativa tiene buena estructura, con una punta de acidez que le da una notable frescura en perfecta armonía (demasiadas “perfectas armonías”, ¿no os parece?) con el alcohol que no destaca, con elegante sensación frutal y un típico amargor final propio de la variedad.
  • Maridaje con pescados blancos, quesos poco curados y carnes blancas. Nosotros lo tomamos con gambas a la plancha y emperador, así que tuvimos un maridaje de lo más feliz.
En resumen, un vino muy rico a un precio bastante majo. Mejor, en mi opinión, que el Adra Verdejo, del que hablamos hace unos días (aunque, claro, también es más caro) y que el Valpincia Verdejo, que también hemos probado en alguna ocasión y que tiene un precio similar.

3 comentarios:

  1. Así que, como a ella no le gusta el vino y a él no le conviene… ¡Vosotros lleváis vino! Me gusta vuestro criterio provocador y antisistema. Con razón me caéis simpáticos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de este brebaje..
    Me agrada ver como el lerdísimo a la par que simpático Meteorismo sigue participando tb en este blog..

    ResponderEliminar
  3. Meteorismo,
    He de decir que Iván quería sacarnos un Ribera del Duero para acompañar la cena y que solo cedió porque un blanco era más apropiado para el menú. Eso de dejar que alguien beba Trina de naranja acompañando a sus guisos solo se lo permite a la Rubia.

    Viajero,
    Cre que a ti también te agradará este vino ya que, si no recuerdo mal, también eres aficionado al verdejo.

    ResponderEliminar