En algo más de un mes desde la última entrada, he acumulado bastantes recetas: espaguetis con langostinos, ensalada de alubias con frutos del mar, humus (esta creía que la había colgado, pero no), coliflor asada con salsa tártara, lentejas a la jardinera... Así que, como diría Jack el Destripador, "vayamos por partes" y empecemos por unos espaguetis con gambones.
Ingredientes (para 2 personas):
- Espaguetis.
- 1/2 kg de gambones.
- Dos dientes de ajo (o cuatro dientes de ajo negro).
- Una cayena.
- Un chorrito de brandy.
- Una hoja de laurel.
- Perejil picado.
- Aceite, sal y pimienta.
- Agua.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es pelar los gambones. Echamos las cáscaras y las cabezas en una cazuela, las cubrimos con agua y las ponemos a cocer para hacer un caldo. En ese caldo pondremos a cocer los espaguetis, junto con una hoja de laurel. Añadimos agua, si vemos que no es suficiente con el caldo para cocer los espaguetis.
Por otro lado, cortamos los ajos en láminas. En una sartén con aceite echamos los ajos cortados y la cayena y los freímos con el fuego no muy alto, para que no se nos quemen los ajos. Cortamos las colas de los gambones y las echamos a la sartén. Las pasamos un par de minutos con los ajos y la cayena. Echamos un chorrito de brandy (o de vermut o ron, lo que tengáis a mano) y dejamos que reduzca un minuto a fuego fuerte. Salpimentamos.
Escurrimos los espaguetis y los juntamos con la salsa. Le añadimos tres o cuatro cucharadas de agua de cocción y mezclamos los espaguetis con la salsa a fuego suave. Los servimos y decoramos los platos con perejil picado.
Podemos también hacerlos con ajos negros, que les dan un toque muy curioso. En ese caso, usad cuatro dientes de ajos negros en vez de dos de ajo normal y echad las colas de gambón a la sartén al mismo tiempo que los ajos.
La foto es de el blog De Rechupete, de donde saque la
receta original. He decidido dejar de hacer fotos a los platos porque no me termina de gustar cómo me quedan.