viernes, 9 de septiembre de 2016

Ensalada de lentejas definitiva

El ambicioso nombre de esta ensalada de lentejas se debe, sobre todo, a la denominación que le daban en la página de la que la saqué (aunque luego yo la he tuneado a nuestro gusto), pero también a que sus ingredientes incluyen legumbres (las lentejas), carne, verdura, fruta, frutos secos, lácteos y aceite de oliva. ¿Alguien da más?

Ingredientes (para 4 personas):
  • Un bote de lentejas cocidas.
  • Carne en dados: puede ser pechuga de pollo o de pavo, asada o a la plancha, lomo de cerdo asado... Lo que más os guste o lo que os haya sobrado de otra comida.
  • Una manzana roja.
  • Ocho tomates secos.
  • 100 gr de queso.
  • Cinco o seis pepinillos.
  • Nueces.
  • Aceite de oliva, vinagre y salsa de soja.

Elaboración:

La elaboración es más simple que el mecanismo de un chupete. Lo más complicado es lo de los tomates secos. Si los habéis comprado en aceite, no tenéis que hacer nada más. Si los habéis comprado secos, secos, en una bolsita o una caja, tendréis que hidratarlos. Echádlos un par de horas en un cuenco con agua templada.

Para hacer la ensalada, lavamos y escurrimos las lentejas y las echamos en un bol. Añadimos la carne cocinada y cortada en dados, la manzana pelada y cortada en dados, los tomates secos cortados en varios trozos, el queso cortado en dados, los pepinillos cortados y las nueces. Aliñamos con aceite de oliva y una cucharada de vinagre y otra de soja.


Y ya está.

domingo, 31 de enero de 2016

Porrusalda

Hoy vamos con uno de nuestros clásicos para las noches invernales, la porrusalda. En su versión tradicional sólo tiene puerro y patata, pero nosotros optamos por una receta más moderna y más extendida, que amplía el número de ingredientes.

Ingredientes:
  • Dos puerros
  • Tres patatas
  • Una zanahoria
  • Media cebolla
  • Un diente de ajo
  • Caldo o agua
  • Aceite
  • Una hoja de laurel
  • Sal y pimienta en grano

Elaboración:

Cortamos en rodajas los puerros. Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias. Picamos la cebolla. Pelamos y cortamos en láminas el diente de ajo. Pochamos la verdura en una olla con una hoja de laurel. Le añadimos sal. Pelamos las patatas y las cortamos en gajos, triscándolas. Cuando la cebolla empiece a transparentar echamos la patata y la pochamos un poco junto a la verdura. Echamos el caldo de forma que cubra ligeramente las patatas, rectificamos de sal y echamos los granos de pimienta. Dejamos que cueza hasta que las patatas estén hechas.

sábado, 16 de enero de 2016

Payva y Monólogo

En primer lugar, Feliz Año.

Estas Navidades hemos provado un par de vinos con sensaciones contrarias, así que vamos a comentarlos aquí para acordarnos de ellos.

El primero fue un Payva Crianza 2010, un vino de la denominación de origen Ribera del Guadiana, una denominación con poca fama entre los que no sabemos demasiado de vinos, pero que me parece que está haciendo cosas interesantes. Como su nombre indica es un vino de Bodegas Martínez Paiva, de Almendralejo. Su composición es 80% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Graciano, aunque me figuro que el enólogo irá variando las proporciones de uva según el año.

Según las notas de cata de la bodega, es un vino de "color rojo cereza con bordes rubí. En nariz: Aromas a frambuesas, cerezas y hojas de tabaco, acompañado de esencias de vainilla. En boca: sus taninos maduros otorgan a este vino una agradable redondez y estructura, y sus aromas a mermeladas de frutas, especias y vainillas lo hacen goloso y atractivo al paladar. Con un recuerdo largo, fresco y equilibrado tras ser bebido". He encontrado otra cata en la web, en la página sobre crítica gastronómica Verema. En ella uno de sus usuarios más avezados dice: "Color cereza oscuro con borde violáceo. Aromas de mediana intensidad a frutos rojos y negros muy maduros, toques de sobremaduración, tostados, crema catalana, ahumados y vainilla. En boca tiene cierta sabrosidad, el paso de boca muy bebible pero con poca estructura y personalidad, agradable pero flojito, final con cierta persistencia. Un vino que gusta a mucha gente, ya que parece vino un pelin dulcificado. No voy a entrar en más detalles. Está medianamente 'potable' que es de lo que se trata". Dicho así no parece una buena crítica, pero al final le da un 8,5, que no me parece una mala nota. El caso es que nosotros somos parte de la mucha gente, porque nos gustó mucho.

El segundo del que voy a hablar es el Monólogo Crianza 2013. Lo compré para probarlo porque estaba de oferta en el Supercor. Es un rioja con uva 100% tempranillo de la bodega Solar Viejo de Laguardia, del grupo Feixenet.


Según la bodega "es un vino de toque moderno e informal pero que no deja paso a la indiferencia". Las notas de cata dicen: "Color rojo granate, brillante y de intensidad media. Aroma agradable a cacos, vainilla, torrefactos, coco, pimienta, canela. Tras leve oxigenación dominan las notas a fruta roja madura. Entrada en boca amable, de gran vitalidad, buena armonía entre alcohol, acidez y estructura. Sensación tánica madura y pulida". Siento discrepar con ellos (bueno, la verdad es que no) pero a nosotros sí nos dejó bastante indiferentes. Nos pareció un vino flojito y poco sabroso.

Hay veces que la primera vez que pruebas un vino no te dice nada (o te gusta) y en ocasiones posteriores cambia totalmente tu opinión sobre él, pero me parece que nosotros no vamos a correr mucho para volver a probar el Monólogo.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Empanada de manzana

Ingredientes para la masa:
  • 2 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de leche
  • Una pizca de sal
  • Harina
  • Anís (nosotros la última vez, como no teníamos anís le echamos coñac)
  • Ralladura de limón

Ingredientes para el relleno:
  • 2 manzanas
  • Azúcar
  • Canela 

Elaboración:

Ponemos el aceite de girasol en una sartén y lo calentamos hasta que humee. Lo dejamos enfriar un poco mientras mezclamos el resto de ingredientes. En un bol grande batimos los huevos y los mezclamos con la levadura, el azucar, la leche, la sal, un chorrito de anís y un poco de ralladura de limón. Echamos también el aceite caliente. Vamos mezclando con las manos y añadiendo harina hasta obtener una masa suave y no demasiado pegajosa. Debe tener una consistencia suficiente para que no se deshaga y que no que nos quede pegada en las manos. Hacemos una bola con ella, la tapamos bien y dejamos que fermente mínimo una hora.

Con la masa haremos las dos partes de la empanada: la base y la tapa. Para hacerlas lo mejor es usar un rodillo de cocina. Colocamos la parte inferior en una bandeja de horno. Sobre ella colocamos las manzanas, cortadas en laminas finas, y las espolvoreamos con azucar y canela. Ponemos la parte superior por encima y doblamos los bordes de la base sobre ella. Aplastamos con un tenedor el borde de la parte inferior y, con ese mismo tenedor, hacemos agujeros por toda la superficie superior de la empanada. Cogemos la empanada y la metemos en el horno a 180 ºC aproximadamente tres cuartos de hora, hasta que quede doradita. Como esta:


domingo, 15 de noviembre de 2015

Queso Flor Valsequillo curado y Montes Alpha Carmenère 2013

El otro día vinieron unos amigos a cenar. Como aperitivos queríamos poner, entre otras cosas, un poco de queso. Pasamos por Alcampo y cogí una cuña de un queso que me pareció que tenía buena pimta. Un queso de cabra curado de Gran Canaria, el Flor Valsequillo. Fue un acierto, ya que ese queso fue una de las estrellas de la noche.

Se trata de un queso curado de leche cruda de cabra. Tiene un sabor muy intenso, así que no es un queso apropiado para hacerte un bocadillo, pero que en taquitos para un aperitivillo es excelente. La empresa tiene una sucursal en Yuncos, así que no sé si será fácil encontrarlo en la Península o aquí lo tenemos porque nos pilla cerca. En el Alcampo tienen la cuña a 13,42 €/kg.

El viernes volvimos a comprarlo. Lo empezamos como aperitivo en una cena en la que abrimos un vino que nos trajo una amiga de Chile. Se trataba de un Montes Alpha Carmenère 2013. La ficha técnica dice:

"Marcado y profundo color rojo carmín. Alto potencial aromático, con predominancia de frutos rojos y negros maduros, ciruelas al jugo, arándanos, cerezas maduras, confitura y leves notas de especias dulces. Un equilibrado aporte aromático lo ofrece el roble francés, notas tostadas de fondo y toques de café recién molido. En boca se muestra suave, de taninos redondos y buena estructura, además de presentarse muy amplio y persistente en boca".



A nosotros nos pareció un vino extraordinario. Lamentablemente, creo que tardaremos mucho en volver a verlo, así que lo vamos a dejar aquí para acordarnos de él.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Pimientos rellenos de merluza y langostinos

Ingredientes (para 4 personas):
  • 16 pimientos del piquillo
  • 300 gr de merluza (puede ser otro pescado blanco, como pescadilla o bacalao)
  • 8 langostinos
  • Una cebolla
  • 5 cucharadas de tomate triturado
  • 2 cucharadas de harina
  • 80 ml de vino blanco
  • 80 ml de leche
  • Un diente de ajo
  • Una zanahoria
  • Perejil 
  • Laurel
  • Agua
  • Aceite de oliva 

Elaboración:

Lo primero es poner a cocer un poco el pescado para poder desmigarlo bien. Ponemos una olla con agua y una hoja de laurel. Cuando empiece a cocer echamos el pescado, un poco de perejil, un poco de cebolla, el diente de ajo y la zanahoria. Lo dejamos 5 minutos y lo colamos. Por un lado tendremos el caldo de pescado y las verduras, que usaremos para hacer la salsa y coceremos un poco más, y, por otro, el pescado ligeramente cocido.

Desmigamos el pescado. Pelamos los langostinos y los troceamos. Troceamos la cebolla y la sofreímos. Cuando empiece a estar dorada añadimos el pescado y los langostinos. Cuando empiecen a dorarse los langostinos añadimos la leche y una cucharada de harina y ligamos toda la mezcla.

Para hacer la salsa trituramos las verduras cocidas con 200 ml de caldo. En una sartén con aceite echamos el tomate triturado y dejamos que se haga un poco. Luego echamos el vino blanco y una cucharada de harina y dejamos que hierva un par de minutos. Después añadimos las verduras trituradas con el caldo y revolvemos hasta que tengamos una salsa espesa.

Con la mezcla de pescado y langostinos rellenamos los pimientos. Puede ser útil utilizar un guante de latex para agarrarlos mejor. Juntamos los pimientos rellenos con la salsa y lo dejamos cinco minutos a fuego suave. Echamos por encima un poco de perejil picado y servimos.

Un plato rico, muy aparente y no demasiado complicado:




Risotto con gambones y trigueros

Esta es una receta inspirada en una de Nicola Poltronieri para el Canal Cocina.

Ingredientes (para 2 personas):
  •  2 tacitas de arroz
  • 300 gramos de gambones
  • Un manojo pequeño de espárragos trigueros
  • 1 zanahoria
  • Media cebolla roja
  • 1 diente de ajo
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración:

Pelamos los gambones y separamos las colas de las cabezas y las cáscaras. En un cazo ponemos un chorrito de aceite y añadimos las cabezas y las cáscaras. Cuando empiecen a tomar color, echamos agua y dejamos cocer diez minutos. Lo colamos y ya tenemos el caldo para el risotto. Lo ponemos al punto de sal y lo mantenemos, al menos, templado, no me echéis caldo que acabáis de sacar del frigorífico.

Le quitamos a los espárragos la parte blanca. Troceamos las verduras y las colas de los gambones. En una sarten con aceite sofreímos el ajo, la cebolla y la zanahoria. Cuando empiecen a dorarse añadimos el arroz y lo rehogamos a fuego fuerte. Cuando el arroz comience a estar brillante echamos un poco de caldo y comenzamos a remover. Esta es la gracia del risotto: remover para que el arroz suelte almidón y se ligue. Según el arroz va absorviendo caldo debéis ir añadiéndole más. Cuando el arroz ya ha engordado pero sigue estando duro, añadimos los espárragos. Deberían quedarle unos quince minutos. Cuando el arroz ya esté casi hecho, 4 ó 5 minutos antes de retirarlo del fuego, añadimos las colas de los gambones troceadas. Continuamos removiendo un poco más y ya estaría. Dejadlo reposar un par de minutos y a comer mientras está calentito.



Como el risotto me hace sentir italiano y musical, voy a colgar un vídeo del grupo de una amiga de Dorami, la Beat and Beat Blues Soul Band, a los que estuvimos viendo ayer:


Bizcocho de mandarina

Hace un par de semanas tuvimos un día de la panadería: hicimos una empanada, una barrita de pan y, aprovechando que el horno estaba caliente, un bizcocho de mandarina.


Ingredientes:
  • 5 huevos
  • 1 yogur natural
  • 2 vasos (en toda la receta usaremos como medida el vaso del yogur) de harina
  • 2 vasos de azucar 
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura
  • Rayadura de la piel de una mandarina
  • Un poco de mantequilla para engrasar el molde.
Elaboración:

Como véis es un bizcocho de yogur de toda la vida. Tradicionalmente se aromatiza con ralladura de limón, pero un día que lo estabamos haciendo no teníamos limón. Se nos ocurrió echarle  ralladura de mandarina y, a mi juicio, el resultado es mucho mejor.

Es muy fácil de hacer. Echamos todos los ingredientes (menos la manequilla) en el vaso de una batidora y los batimos bien. Engrasamos un molde con mantequilla, para que el bizcocho no se quede pegado y se desmolde fácilmente. Echamos la mezcla de ingredientes en el molde. Si os apetece, podéis echarle también trocitos de frutos secos cuando vertéis la mezcla. Metemos el bizcocho en el horno a unos 200 ºC. En una media horita debería estar. Para comprobar que esté perfectamente hecho podéis usar un palillo. Tenéis que esperar a que el bizcocho haya subido y tenga un tono dorado. Pincháis con el palillo el bizcocho y, si sale seco, ya está.

Cuando se enfríe un poco, desmoldáis el bizcocho y ya está.

Ésta es la empanada que hicimos:


Es una empanada asturiana de pollo, calabacín y queso, un relleno poco tradicional, la verdad, pero que es la que mejor nos queda. A ver si Dorami se anima un día a colgar la receta.

Iba a terminar aquí la entrada pero, como este blog ha estado también tradicionalmente ligado al rugby, aprovechando que ha sido recientemente el Mundial, voy a colgar también un vídeo resumen de la final: Nueva Zelanda-Australia.



domingo, 18 de octubre de 2015

Dados de pavo con manzana y champiñones

Después de tres años de ausencia volvemos con una receta rápida y muy resultona que vimos en la web del Canal Cocina.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 250 gr de pechuga de pavo
  • Una manzana roja
  • Una cebolla morada
  • Un puñado de champiñones
  • Una cucharada de mostaza
  • Un yogur griego
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación:

Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva. Mientras se hace cortamos la manzana y la pechuga de pavo en dados y los champiñones en láminas. Cuando la cebolla está pochada le añadimos la manzana y cocinamos un par de minutos. Luego añadimos el pavo, salpimentamos y seguimos cocinando todo junto. Cuando el pavo empiece a tomar color añadimos los champiñones. Una vez que el pavo y los champiñones estén hechos añadimos la cucharada de mostaza y removemos. Emplatamos y servimos junto con el yogur griego.



La foto no es muy afortunada, pero es os aseguro que está muy rico.

viernes, 12 de octubre de 2012

Bacalao a Gomes de Sá

Hoy vamos a hacer una receta portuguesa de bacalao para comer. Se dice que los portugueses tienen cientos de formas de preparar el bacalao y esta es una de la que más nos gusta. Se atribuye su creación a un comerciante de Oporto del siglo XIX, Gomes de Sá, que da nombre a la receta. Esta es la versión de mi padre; me la envió hace unos días en un correo, así que la voy a reproducir aquí para tenerla más a mano.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

750 g. de bacalao, aceite de oliva virgen, 500 g. de patatas, 3 cebollas, 1 hoja de laurel, 2 huevos cocidos, 1 ramo de perejil, 2 dientes de ajo y aceitunas negras. 

PREPARACIÓN

Se cuecen las patatas con piel y se salan. Se cuece el bacalao previamente remojado 24 horas y se deshace desmigándolos. Se ponen en una cazuela las cebollas cortadas en rodajas, los dientes de ajo también en rodajas y el laurel en aceite abundante; se lleva al fuego hasta que la cebolla esté bien dorada, se le añade el bacalao con las patatas cortadas a trocitos y se deja saltear. Se retira del fuego y se coloca en una fuente al gratinador del horno durante 10 minutos (se debe extender de forma que quede una capa delgada para que todo se tueste por igual).

CONSEJOS

Hay que procurar que las patatas no queden demasiado cocidas al principio. Se sirve adornado con rodajas de huevo cocido, aceitunas y perejil picado.

¡¡QUE APROVECHE!!