jueves, 14 de abril de 2011

El color del vino

En la página web del IVICAM, el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha he encontrado un documento que habla sobre la cata de vinos. En mi opinión es un texto excesivamente extenso y farragoso. Probablemente lo entreguen en los cursos que dan de cata de vinos, porque algunas partes necesitan claramente alguna explicación adicional.

Aun así hay partes bastante interesantes, como la dedicada al color de los vinos, en la que, entre otras cosas, se habla de la evolución del color según la edad que tiene el vino. Aquí os la reproduzco:

 El color de los vinos varía con la edad. En los vinos blancos pueden aparecer colores desde un amarillo pálido casi incoloro, hasta los amarillos oro viejo y ámbar propios de los vinos más evolucionados por la crianza, pasando por los amarillos con tonos verdosos, los pajizos, etc. que están mas relacionados con los vinos jóvenes. Así, el color de un vino blanco se puede definir de las siguientes maneras: blanco, amarillo pálido, amarillo verdoso, amarillo limón, amarillo pajizo, amarillo dorado, amarillento, topacio, cobrizo, caoba, oro, oro pálido, oro verde, oro fino, oro viejo, oro rojo, dorado, rojizo, hoja seca, castaño, madera, ámbar... Dentro de estos matices se puede hablar de ribetes, reflejos o irisaciones como, por ejemplo, amarillo con ribetes verdes.

En los vinos rosados pueden darse los colores rosa pálidos, los frambuesa, los rosa, fresa o carmín, incluso los tonos salmón y anaranjado, pudiendo existir gran riqueza de matices en estos colores claros. Los rosados cuando son jóvenes presentan unos colores mas vivos. Con el tiempo se suele ir perdiendo su bermellón para pasar a colores piel de cebolla y pardos en fase oxidativa pronunciada. En los vinos rosados podría hablarse de: rosa violeta, rosa franco, bermellón, rosa cereza, rosa frambuesa, rosa carmín, rosa amarillo, rosa anaranjado, rosáceo, rojizo, piel de cebolla, anaranjado, salmón...

Los vinos tintos aparecen con una gama muy amplia de colores tonos y matices que varían desde el rojo púrpura o amoratado, en los tintos jóvenes, al rojo cereza o el granate. Seguirían los tonos rubí con reflejos de color teja en los bordes de la copa, más o menos intensos según sea su crianza. Los tonos marrones van sustituyendo a los rojos en los vinos muy viejos. Las palabras mas usadas para definir el color en vinos tintos son: rojo claro, rojo oscuro, rojizo, rojo violeta, rojo cereza, rojo grosella, rojo sangre, rojo ladrillo, rojo anaranjado, rojo amarillento, rojo marrón, carmín, rubí, granate, bermellón, púrpura, violáceo rojo negro, teja, picota y picota madura.

1 comentario:

  1. Gracias por tus elogios a la entrada y el diseño del blog. En cuanto a la tarea que me propones... como tú dices es "complicailla", ya que entre las denominaciones de origen hay diferencias, eso sin contar con nuevas clasificaciones, como el roble 6 meses, roble 12 meses... De todas formas, se intentará.

    ResponderEliminar